PERSPECTIVA AL SUR – Muestra de documental chileno en Colombia

afiche muestra doc chileno impresion

Películas        Programación       Invitadas e invitados       Fotos

Perspectiva al sur nace con la intención de propiciar el diálogo e intercambio audiovisual y académico entre los países de América Latina y otras cinematografías. En esta primera edición, nuestro invitado es Chile, país que a nivel de cine documental tiene una prolífica producción, cuenta con varios festivales reconocidos a nivel mundial y un amplio movimiento asociativo.

En esta Muestra de documental chileno en Colombia traemos once películas contemporáneas, que desde diversas ópticas autorales, exploran historias cotidianas relacionadas con la realidad del país, la identidad y la memoria. También nos acompañarán cinco documentalistas que en sus charlas harán un recorrido por temas y estilo de los documentales producidos en los últimos años, la experiencia reciente de distribución e internacionalización, la importancia del trabajo asociativo, así como la realidad de las políticas audiovisuales en Chile.

Perspectiva al sur visitará Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín entre octubre y noviembre de 2015. Es una iniciativa de Achiote audiovisual que organiza con la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) en asocio con festivales, organizaciones culturales y universidades de cada ciudad y el apoyo de la DIRAC – Chile.

Comenzará su recorrido el 30 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali (FIACCALI) con una selección de seis documentales y la charla “Perspectiva al sur: documental chileno contemporáneo” a cargo de Macarena Aguiló y Tiziana Panizza, que se realizará en la Universidad ICESI.

Llegará a Bogotá el 3 y 4 de noviembre durante la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) donde se podrán ver seis películas de Perspectiva al sur, y se sumará a la delegación de invitadas la realizadora Paola Castillo; las tres directoras participarán en el foro LATAM, dedicado a Latinoamérica, con la charla “Panorama del documental chileno contemporáneo” y compartirán su experiencia con ALADOS Colombia sobre “EL estado de la distribución y las políticas audiovisuales en el documental chileno”.

De allí saldrá para Barranquilla y Puerto Colombia donde, el 5 y 6 de noviembre, se harán proyecciones al aire libre y en espacios académicos acompañadas de charlas y foros con Paola Castillo donde contará la experiencia del programa Chiledoc del cual es codirectora. Éstas actividades se realizan en la Universidad Autónoma de Caribe, la EDA, la Universidad del Norte y la Fundación Puerto Colombia, coordinadas en alianza con Vokaribe Radio.

Del 9 al 15 de noviembre Perspectiva al sur hará parte de Indivisible 8 y La Muestra de cine independiente de Medellín 9. En esta ciudad participará el director José Luis Torres Leiva, cuya película “Ver y escuchar” abrirá la Muestra, y realizará la charla “Memoria en el documental chileno contemporáneo y nuevas narrativas”.

Finalmente, del 18 al 22 de noviembre, todas las películas de Perspectiva al sur se presentarán el la Cinemateca Distrital de Bogotá, con la presencia en el foro de apertura del documentalista Patricio Guzmán, fundador y presidente del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). Y regresará a Cali en coordinación con las organizaciones Tikal y Sur.

Películas                    

Programación                    

Invitadas e invitados        

Fotos Perspectiva al Sur 2015     

Alianzas Perspectiva al Sur

8 comentarios en “PERSPECTIVA AL SUR – Muestra de documental chileno en Colombia

  1. Pingback: revistaoccidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *